Do Wah Diddy Diddy (Mono, Stereo) – Manfred Mann

Manfred Mann, con su canción Do Wah Diddy Diddy no faltaba nunca en la programación de "La Voz Del Hogar" en su franja "Top 9-40).

Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino Unido de comienzos de los años 60 fueron los Manfred Mann.
Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de Johannesburgo el 21 de octubre de 1940.

Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne, cambiado posteriormente por Mann.

Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando su música favorita en tierras inglesas. En el período que llegó a Londres los sonidos de R&B eran de los favoritos de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y vibrafonista Mike Hugg (nacido el 11 de agosto de 1942 en Andover), con quien formó el dúo The Mann-Hugg Brothers. Más tarde se incorporarían al proyecto el cantante y armonicista Paul Jones (nacido Paul Pond el 24 de febrero de 1942 en Portsmouth), el multiinstrumentista Mike Vickers (nacido el 18 de abril de 1941) y el bajista Dave Richmond.

Ahora como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el Crawdaddy. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt (futuro mánager de David Bowie), quien se convertiría en su representante.
Pitt logró convencer del talento de sus chicos al conocido productor John Burgess para que les produjese en 1963 y en HMV, un sello propiedad de EMI, sus primeros singles. Así grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, apelativo adoptado a pesar de las reticencias del propio Manfred, temas como “Why sould we not”, escrita por Manfred, y “Cock-A-Hoop”, compuesta por Paul Jones, dos temas R&B, no demasiado bien recibidos a nivel comercial, que destacaban por la poderosa voz de Jones y el trabajo instrumental de la banda.
    

Mejor recibimiento tendría “5-4-3-2-1”, grabada en 1964, ya que sería empleada como cabecera del popular programa musical “Ready, Steady, Go”. El tema, escrito por Hugg, Jones y Mann, llegaría el número 5 en Gran Bretaña y lanzaría al estrellato al grupo y en especial a su vocalista. Tras este tema entró en el grupo Tom McGuinnes en sustitución de Richmond.

En 1964 también se produjo la consagración de los Manfred Mann tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry y Ellie Greenwich que llegó al número 1 en casi todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. Con anterioridad, el mismo año, habían saboreado el éxito con “Hubble Bubble (Toil and Trouble)” (número 11), co-escrita entre Hugh y Jones, y más tarde lo harían con “Sha La La” (número 3), canción de origen soul compuesta por Robert Mosely y Robert Taylor.

   

En 1964, junto a su primer EP de los varios publicados en su trayectoria, también apareció el primer LP de la banda, “The Five Faces of Manfred Mann” (1964), que alcanzaría el puesto 3 en las listas de ventas. Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop mientras que en sus discos grandes destacaban por su R&B con retazos jazzísticos.
“Come tomorrow” (número 4), “Oh no not my baby” (número 11) y “If you gotta go, go now” (número 2), versión de Bob Dylan, fueron sus hits del año 1965, época en la cual publicaron su segundo LP, “Mann Made”(1965), disco que llegaría al número 7 en el Reino Unido.

En 1965 Mike Vickers abandonaría el grupo para expandir su carrera profesional en solitario como compositor, productor y arreglista. También grabó un LP en solitario titulado “I wish I were a group again” (1968), en donde aparecían colaborando sus ex compañeros de banda.
En 1966 los Manfred Mann alcanzaría su segundo número 1 en single en su país con “Pretty Flamingo”, tema escrito por Mark Barkan en el que sonaba el bajo de Jack Bruce quien dejaría pronto el grupo para fundar Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker.

En verano del año 66 Paul Jones, el miembro más popular del grupo, decidió dejar Manfred Mann e iniciar una carrera como solista que se presumía muy exitosa. Lamentablemente no fue asi y tras algún éxito con “High Time” (número 4) y “I’ve been a bad bad boy” (número 5), la carrera de Jones cayó en picado.
Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era incierto. Sin embargo, la llegada del cantante Mike D’Abo, antiguo miembro de A Band of Angels, y del bajista Klaus Voorman, volvió a vislumbrar el éxito para el grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.

El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just like a woman” (número 10), nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” (número 2), compuesta por John Carter y Geoff Stevens, consiguieron incrementar su retahíla de triunfos comerciales.

En 1966 editaron también su tercer LP en estudio, “As Is” (1966).
Al año siguiente grabaron singles como “Ha! Ha! Said the Clown” (número 4), canción escrita por Tony Hazzard, una versión cuasi instrumental, para lucimiento de los teclados de Manfred Mann, del “Sweet Pea” (número 36) de Tommy Roe, y “So long Dad”, la primera canción del grupo en mucho tiempo que no logró entrar en las listas de ventas británicas. El tema estaba compuesto por Randy Newman.
   

1968 fue un gran año para la banda. Consiguieron su tercer número 1, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los singles “My name is Jack” (número 8) y “Fox on the run” (número 4), dos temas compuestos por Hazzard. También compusieron temas para la banda sonora de la película “Up the junction” (1968).

A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la banda los encargados de escribir los singles. Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en 1969 y escrito por Mitch Murray y Peter Callander, el grupo dejó de existir para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda en la cual adoptaría sonidos progresivos. (Fuente: http://www.alohacriticon.com)

 

Do Wah Diddy Diddy
Manfred Mann

Letra: Jeff Barry, Ellie Greenwich
1964

There she was just
A walking down the street
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

Snapping her fingers
And shuffling her feet
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

She looked good (looked good)
She looked fine (looked fine)
She looked good, she looked fine
And I nearly lost my mind

Before I knew it
She was walking next to me
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

Holding my hand
Just as natural as can be
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

We walked on (walked on)
To my door (my door)
We walked on to my door
Then we kissed a little more

Whoa, oh, I knew
We was falling in love
Yes, I did, and so I told her all
The things I'd been dreaming of

Now we're together
Nearly every single day
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

A we're so happy and that's
How we're gonna stay
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

Well, I'm hers (I'm hers)
She's mine (she's mine)
I'm hers, she's mine
Wedding bells are gonna chime

Whoa, oh, I knew
We was falling in love
Yes, I did, and so I told her all
The things I'd been dreaming of

Now we're together
Nearly every single day
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

A we're so happy and
That's how we're gonna stay
Singing do wah diddy
Diddy dum diddy do

Well, I'm hers (I'm hers)
She's mine (she's mine)
I'm hers, she's mine
Wedding bells are gonna chime

Whoa, oh, oh, oh yeah
Do wah diddy diddy
Dum diddy do, we'll sing it
Do wah diddy diddy dum diddy do
Oh, yeah, oh, oh, yeah
Do wah diddy diddy dum diddy do


Read and post comments | Send to a friend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: