Crystal Chandeliers – Charley Pride – Vic Dana — Lágrimas de Cristal – Los Hermanos Carrión

Existen canciones que se vuelven muy especiales en nuestra vida, para mi una de ellas es la canción "Lágrimas de Cristal", desde que era pequeño ya la escuchaba .  En mi querida Guatemala la canción es bastante conocida y se le reconoce la gran calidad que tiene.

No es intención de este post entrar en una profunda información acerca de Los Hermanos Carrión, me enfocaré especificamente en la canción, si desean más información pueden visitar los enlaces que están al final de este post,

Los integrantes de los Hermanos Carrión en esos años fueron:

Eduardo “Lalo” Federico Carrión – Vocalista
Ricardo “Güero” Carrión – Guitarra de Acompañamiento
Diego de Cossio – Requinto (reemplazado por Carlos Hernandez)
Juan Manuel Cossio – Baterista
Ricardo Escacena – Bajo (reemplazado por Hector Carrion)

La canción "Lágrimas de Cristal" fue grabada en 1967,  "Vic Dana" cantó la canción en 1965 y según parece Charley Pride la lanzó en 1967.

Investigando más datos acerca de la canción contacté con el Señor Diego de Cossio quién hasta 1967 fue integrante del grupo de "Los Hermanos Carrión", muy amablemente, él me proporcionó bastante información de como fue grabada la canción.

A continuación les presento la información:

"Te informo que “Lágrimas de cristal” yo la grabé con Ricardo y Héctor Carrión quien además de cantarla grabó el bajo. Ricardo Escasena “Sabanita” grabó la batería.

Contratamos un tecladista para el órgano, no recuerdo su nombre. Ricardo Carrión grabó la guitarra de acompañamiento

Utilizé una guitarra Gibson Les Paul Custom negra de tres pickups

Chucho Camacho, letrista y amigo de los Carrión compuso y grabó el estribillo hablado.

Lalo Carrión no la grabó porque estaba en una de sus varias salidas del grupo para atender su carrera de solista.

No conozco el origen de la canción ni conozco las versiones que aludes. Ricardo el “Güero Carrión” fue quien la propuso y le hizo la letra."

Algo que si es lamentable es que la disquera Orfeón lanzó esta canción pero con un remix, destruyendola  por completo, debido a eso tuvimos que recurrir a nuestros discos viejitos para poder recuperar la canción sin ningún sonido artificial incorporado.

Llego a la posición #51 en Diciembre de 1965 en el Hot 100

Crystal Chandelier
Vic Dana

Letra: Ted Harris
1965

(CHORUS)
Oh, the crystal chandeliers
Light up the paintings on your wall
The marble statuettes
Are standing stately in the hall
But will the timely crowd
That has you laughing loud
Help you dry your tears
When the new wears off of
Your crystal chandeliers

I never did fit in too well
With those you knew
And it's plain to see
That the likes of me
Don't it too well with you

Cause you traded me for
The gaeity of the well to do
And you turned away from
The love I offered you

(CHORUS)

I see your picture in the paper
Almost every day
And you're the chosen girl
Of the social crowd
So the stories say

But a paper smile only lasts awhile
And then it fades away
And the love we know will
Come home to you someday

(CHORUS)

==================================================================================



The Crystal Chandeliers
Charley Pride
1967

Oh, the crystal chandeliers light up the paintings on your wall
The marble statuettes are standing stately in the hall
But will the timely crowd that has you laughing loud help you dry your tears
When the new wears off of your crystal chandeliers.

I never did fit in too well with the folks you knew
And it's plain to see that the likes of me don't fit with you
So you traded me for the gaiety of the well to do
And you turned away from the love I offered you.

Oh, the crystal chandeliers light up the paintings on your wall
The marble statuettes are standing stately in the hall
But will the timely crowd that has you laughing loud help you dry your tears
When the new wears off of your crystal chandeliers.

I see your picture in the news most every day
You're the chosen girl of the social world so the stories say
But a paper smile only lasts a while then it fades away
And the love we knew will come home to you some day.

Oh, the crystal chandeliers light up the paintings on your wall
The marble statuettes are standing stately in the hall
But will the timely crowd that has you laughing loud help you dry your tears
When the new wears off of your crystal chandeliers.

When the new wears off of your crystal chandeliers…

================================================================================


Lágrimas de Cristal
Los Hermanos Carrión

1967

De las lágrimas de cristal
que derramaste al partir,
un sueño voy a construir
para soñarlo en mi soledad.

Fortuna igual, ningún hombre en su vida
nunca pudo imaginar.
Los diamantes que tu lloraste
yo los guardé.

Puede ser que busques
lo que yo te di.
Porque al buscar, tristezas solamente encontraras.
Y al ver que tu nuevo cariño
no te supo comprender,
en tus noches habra un recuerdo que habla de mi.

De las lágrimas de cristal
que derramaste al partir,
un sueño voy a construir
para soñarlo en mi soledad.

Fortuna igual, ningún hombre en su vida
nunca pudo imaginar.
Los diamantes que tu lloraste
yo los guardé.

(Esta parte la habla Chucho Camacho)
Verás tu imagen al espejo.
Será la misma que guarde la forma de tu rostro,
de tu sonrisa, de tu llanto.
Y talvés, en alguna parte, escuches mi voz,
con ella sabrás que tus lágrimas,
que para todos son de vidrio vil,
para mi son de diamante.
Son lágrimas, lágrimas de cristal.
(Final del estribillo hablado)

Te alejaste tu de mi
y fue de llanto ese adiós.
Tus lágrimas guardé
eran diamantes, yo los vi.
Fortuna igual, ningún hombre en su vida
nunca pudo imaginar.
Los diamantes que tu lloraste, yo los guardé.
Los diamantes que tu lloraste, yo los guardé.

Enlaces:
Página de Diego de Cossio
Página de Los Hermanos Carrión

Video: Los Hermanos Carrión – Lágrimas de Cristal


=================================================================================
Buck Owens

Read and post comments | Send to a friend

Responder

