Free Me – Johnny Preston — Dame Felicidad – Enrique Guzmán

Johnny Preston nació el 18 de agosto de 1939 en Port Arthur, Texas.
El formó parte de una banda de Rock and roll llamada "The Shades", antes de grabar su canción "Running Bear" ("El Oso Corredor"). Esta canción llegó a posición 1 y fue escrita por J.P. "The Big Bopper" Richardson quién murió en la misma avioneta donde murieron Buddy Holly Ritchie Valens.

Preston rapidamente siguió con un hit menor llamado "Crandle of Love" (Billboard #7), fue lanzada en junio de 1960 y llegó a tener un modesto exito.

 Agregado el 17 de febrero de 2009.
Me ha escrito Don Hector Castillo y me indica que la versión original de la canción  originalmente fue cantada en italiano.
Según los datos que tengo, Johhny Preston grabó la canción el 4 de diciembre de 1961 y la versión italiana llamada "Ridi" fue cantada por Michele en el año 1963. Toda esta información está sujeta a aclaración.

YW23017  es el lado 2 = Kissin' Tree
YW23019 es el lado 1 = Free Me

MICHELE-Ridi(1963) (Breedlove,J – Breedlove,L – Mogol) richiesta da Giampiero

Read and post comments | Send to a friend

8 comentarios to “Free Me – Johnny Preston — Dame Felicidad – Enrique Guzmán”

  1. perdona Abel, pero la version original es italiana y se titula "Ridi", Johnny Preston hizo el cover, pero la version de Enrique esta basada en la italiana no en la de Johnny.

  2. Excelente aclaración, realmente ignoraba eso, siempre pensé que Johnny Preston cantó la original, muchisimas gracias por la información, buscaré más datos acerca de eso, si tu los tuvieras te agradecería me los proporcionaras.

  3. El interprete de Ridi se llama Michele

  4. Según parece, Michele la grabó 2 años despues que Preston.

  5. Fijate Abel que esto es muy interesante. Hace mas de 10 años visite Sony Music y conoci al responsable del cuidado del acervo artistico, me hizo favor de regalarme un par de cd's con muchisimos temas que ya han desaparecido mas bien que no se han vuelto a publicar (algunos de ellos ya) (Orq. de Chuck Anderson, Enrique y Leda Moreno, Sergio Bustamante y muchos mas) de las cintas master, los cuales le pase a Gustavo. Así mismo conoci las hojas técnicas de las grabaciones de mi idolo el Guzmam (escuchando incluso algunas tomas alternas de él, de los Teen Tops existen pero no me las quisieron enseñar mas que un pedazo de la toma uno de La Plaga que fue un false start por el nerviosismo, dado que al parecer Sergio era el mas nervioso). Ahi se anotaban las versiones de las que se tomaban e incluso si tienes el lp original de Enrique donde aparece Dame Felicidad o el sencillo, se nota en la autoria a Leonida Mogol y a los gringos como co-autores. En la hoja de copyright se anotaron los derechos a Michele-Ridi, por lo que NUNCA corrobore tales datos. De esas hojas saque muchisima informacion sobre los originales y al menos (segun el mismo Humberto Cantu) mi programa fue el primero en sacar (salvo lo que comentamos por ese detalle) una serie dedicada a los temas originales de Enrique, listado de originales que les pase a Humberto y a Universal Stereo para su Historia del Cover en Mexico.
    Te soy honesto… hasta ahora que cheque en internet, me doy cuenta que efectivamente la original es de Preston, pero el arreglo de Enrique es del cover de Michele, más de 15 años en el error. Dia a dia se aprende algo.
    Gracias!
    HCL

  6. Realmente te envidio al haber podido tener acceso a ese acervo artistico. Para nosotros los coleccionistas es como visitar el paraíso. Algo que no entiendo es porque no sacaron la discografía completa de Enrique Guzmán (y de otros artistas también), incluyendo las tomas falsas, realmente valen oro, siguen necios en publicar las mismas canciones en diferentes discos y muchas veces con portadas que no tienen absolutamente nada que ver con el contenido. Han perdido la riqueza artística y fotográfica de las portadas originales.Eso que dices sobre que cada día se aprende, es algo muy cierto, siempre aprendemos algo.

  7. Hola Abel, dime si ya tienes la original de El Llanto del Siglo, de no ser asi, dime a donde te la puedo mandar.
    HCL

  8. Muchas gracias Hector, te he mandado el correo a donde puedes mandar la canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: