96 Tears (96 Lágrimas) – ? (Question Mark) & The Mysterians

? & the Mysterians o Question Mark & the Mysterians es una agrupación musical americana especializada en Rock and roll formada en Flint, Michigan en 1962.

El grupo es bien conocido por su canción -ya un clásico de la música Garage rock – llamada "96 Tears"(Noventa y seis lagrimas), grabada en 1966 y que alcanzo la posición #1 de las Billboard Hot 100.? & the Mysterians fueron quizás la primera banda en ser descrita como punk rock y también como el primer grupo de Rock latino en tener un éxito de audiencia general. El grupo se nombró así mismo a partir del filme de ciencia ficción japonés "The Mysterians", en el cual, alienígenas del destruido planeta Mysteroid arriban para conquistar la tierra.

El líder de la banda fue Question Mark (signo de interrogación -en inglés-), cuyo nombre real se supone es Rudy Martínez, pero quien legalmente cambio su nombre por ?. Su comportamiento excentrico ayudo a establecer brevemente a la banda en la conciencia nacional. El alego (y sigue alegando) ser un marciano, quien vivió con dinosaurios en una vida anterior, y nunca aparece en publico sin gafas de sol. También afirma que "las voces" le dijeron que estaría interpretando "96 Tears"(96 lagrimas) en el año 10,000.

La formación inicial estaba constituida por Larry Borjas (bajo), Robert Balderrama(primo de Larry)(guitarra) y Robert Martínez (batería). Pronto se integrarían Frank Rodríguez (organo)y Rudy Martínez como cantante. Estos músicos México-Americanos nacieron -la mayoría- en Texas pero crecieron en Michigan, Borjas y Robert Martínez abandonaron al grupo y Frank Lugo y Eddie Serrato los remplazaron.

? pronto escribió la canción que se convertiría en su primer y único éxito. Originalmente fue intitulado como "Too Many Teardrops", y después renombrado como "69 Tears", y aun entonces fue renombrada "96 Tears" (aprovechando su oportunidad al aire). El tema fue grabado en estancia de la casa del manager del grupo.Con la pegajosa sonoridad del órgano Vox de Rodríguez y sus coros lastimeros,"96 Tears" fue originalmente grabado como un sencillo para el sello local Pa-Go-Go Records, propiedad del representante del grupo. Pronto el tema se volvió en un éxito regional en las areas de Flint y Detroit, cedida en contrato a Cameo Parkway Records porque el logo de la compañía estaba en su color favorito , el naranja.

"96 Tears" vino a ser rápidamente un éxito avasallador, como lo fue su primer álbum "96 Tears". Sus siguientes dos sencillos ("I'll need somebody" y "Can't Get Enought of You Baby") fueron también éxitos pero de ninguna manera se acercarían a la popularidad lograda con 96 lagrimas. el segundo álbum del grupo Action no tuvo éxito, y la banda grabó brevemente en Capitol Records, Tangerine Records y en Super K, pero lograron un éxito ínfimo. Mientras tanto "96 Tears" se volvió parte del repertorio clásico del garage rock, y ha sido grabado docenas de veces -si no centenares- en versiones diferentes.

A principios de los Años 1970, "Mark y Los Misteriosos" (como se les conoció en español) se reorganizaron pero una vez más nuevamente fueron incapaces de recuperar la atención. ? trabajo como criador de perros hasta que la banda se reconvocó en 1978, tocando en un concierto reunión en Dallas, Texas. Aun sin éxito renovado la organización musical se desbando nuevamente hasta "que las voces del futuro" dijeran a ? para reformar la banda -en 1997-. Esta vez encontraron encontraron más éxito con una nueva generación de fans que habían descubierto discos de la música garage punk de los 60 a través de reediciones como la serie de álbumes "Nuggets" y otras bandas que tocaban a ese entonces bajo el mismo estilo. Los Misteriosos reformados resurgieron esporádicamente en el transcurso de 1998 y 1999 e hicieron dos visitas a Europa, en noviembre de 1998 en donde enloquecieron a las multitudes en el "Wild Weekend" fin de semana del garage rock en Londres. Siguieron con una segunda y extenuante gira en verano de 1999 y una aparición inédita en el Royal Festival Hall, una exposición musical como parte del festival musical "Meltdown 1999".

Incapaces de ejercer los derechos sobre sus propias grabaciones, las cuales ahora pertenecían a Allan Klein (productor y manager de los Beatles), The Mysterians regrabaron su álbum original de 1966 y lo lanzaron nuevamente bajo un nuevo sello discográfico en 1997, Do You Feel Baby?, un nuevo álbum fue lanzado en 1998 con un éxito moderado. Hubo un nuevo álbum de estudio, More Action, en 1999. Mientras tanto , en 1998 el grupo "Smash Mouth" tuvo éxito con una nueva version al tema de los "Four Seasons" Can't Get Enough of You Baby el cual también re-interpretaron The Mysterians y que aparece en el soundtrack original del filme Can't Hardly Wait. Los Misteriosos siguen tocando en vivo a lo largo de Michigan, y un filme documental -acerca de ellos- fue realizado, bajo el título Are You For Real, el cual incluye fotogramas de sus 40 años en el negocio de la música, desde 1966 hasta la formación de 1997, e incluso el presente.

El nombre del grupo sirvió de inspiración para llamar a una rama de la Filosofía de la mente denominada New Mysterianism (Nuevo Misterianismo).

El 10 de enero del 2007, la casa de ? ubicada en Clio, Michigan se incendió. Perdió todos los Souvenirs que tenía de todos los años de su vida, así como a 5 de sus 7 perros Terrier Yorkshire y a una Cacatúa, citándole afirmo: "No fueron las llamas las que me hicieron llorar, sino la pérdida de mis animales". (Fuente: Wikipedia)


96 Tears
? & The Mysterians

Letra: Rudy Martinez
1966

.
Too many teardrops
For one heart to be crying
Too many teardrops
For one heart to carry on

You're way on top now
Since you left me
You're always laughing
Way down at me

But watch out now
I'm gonna get there
We'll be together
For just a little while

And then I'm gonna
Put you way down here
And you'll start crying
Ninety-six tears
Cry, cry

And when the sun comes up
I'll be on top
You'll be way down there
Looking up

And I might wave
Come up here
But I don't see you
Waving now

I'm way down here
Wondering how
I'm gonna get you
But I know now
I'll just cry, cry
I'll just cry

Too many teardrops
For one heart to be crying
Too many teardrops
For one heart to carry on

You're gonna cry ninety-six tears
You're gonna cry ninety-six tears
You're gonna cry, cry, cry, cry now
You're gonna cry, cry, cry, cry
Ninety-six tears

Come on and let me
Hear you cry, now
Ninety-six tears, woo
I wanna hear you cry
Night and day, yeah
All night long

Uh, ninety-six tears
Cry, cry, cry
Come on, baby
Let me hear you cry now
All night long

Uh, ninety-six tears
Yeah, come on now
Uh, ninety-six tear


Read and post comments | Send to a friend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: