Cuatro Lágrimas – Los Polifacéticos



Los Polifacéticos, oriundos de Mazatlán, Guerrero, nacen en un baile que se realizó en Mochi­tlán un 25 de julio de los años sesentas.

             En ese entonces era el director del conjunto “Playa Azul», primer nombre del conjunto, el Sr. Olegario Valente Hernández.

             Gracias a la alegría que le ponían a su música se convirtieron en el grupo consentido de toda la región y es en una fiesta en la casa del señor Raúl Vega Esquivel donde unos ejecutivos de una prestigiada marca de discos los escucharon invitándolos a ir a México para una prueba. Ilusionados se lanzan a la ciudad de México.

             La compañía los contrató primeramente por tres años y estuvieron ocho. (EMI Capitol de México). El 13 de mayo de 1974 graban su primer disco en sencillo y en 1975 graban su primer larga duración en el que incluyen el éxito que los dio a conocer a nivel internacional: “Cuatro Lágrimas», un tema del sanmarqueño Roberto Vilchis Catalán. A los seis meses de que se grabo este tema Los Polifacéticos ya estaban siendo solicitados en varios países. Visitaron Estados Unidos de Norteamérica, siendo en 1976 cuando Los Polifacéticos se consolidan como uno de los mejores grupos de América Latina. Sus discos rompen records de ventas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colom­bia, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, etc. En 1977 saca al mercado su segundo disco de larga duración. Sin embargo, toda América seguía cantando su canción Cuatro Lágrimas. Los Polifacéticos han sido homenajeados en: Houston, Chicago, Los Angeles (Hollywood), San Francisco, Guatemala, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Perú.

             Con Cuatro Lágrimas obtuvieron: Nueve Discos de Oro y uno de platino además de diversos trofeos como la Lira de Oro en Estados Unidos. En México el discómetro, La Diosa de la Popularidad, entre los más importantes.

Read and post comments | Send to a friend

Una respuesta to “Cuatro Lágrimas – Los Polifacéticos”

  1. Muy buena informacion para mi porque estoy catalogando a los grandes grupos de los 60's y 70s y de algunos, a pesar de ser tan famosos, no tengo mucha informacion, aunque si sus canciones. De un grupo que no tengo ninguna informacion son los Chaynas que tuvieron un gran exito con "Virgen Negra" ni tampoco Generacion 2000, Grupo Pomada, Katunga, La Via Lactea, Los Amaya, Los Apaches, Los Freddys, Los Hitters, Los Modulos, Los Naufragos, Los Pulpos, Los Puntos, Los Signos, Los Tios Queridos, Moby Dick, Ricos y Pobres, Trebol, Los Tres Tristes Trigres y 5ta Generacion. Mas adelante pondre en mi pagina la lista completa de los grupos y sus canciones de los cuales tengo en mi coleccion. Gracias por tu informacion!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: