Te Quiero Porque Te Quiero – Los Pasos

Este disco de 45 RPM lo escuche muchas veces, me gustaba y me sigue gustando el sonido que tiene y el juego de voces. Cuando compré el el 45 RPM lo compré usado y no tenía portada, me imaginaba que era algo espectacular que le hiciera juego a la canción, pero parece que no es así, en lo personal la portada del disco no tiene relación alguna con la canción, pero en fin, de esa forma la hicieron.

Te Quiero Porque Te Quiero
Los Pasos

(R. Pérez Botija)

Mira la noche, salió la luna
por verte a ti
sigo pensando lo que te dije
cuando te vi
Tú ya sabías de qué te hablaba
cuando te hablé
Pero si acaso no estás segura
te lo diré

Te quiero porque te quiero,
no quiero saber por qué
te quiero porque te quiero
y nunca te olvidaré

No dudes más que la vida es corta
como el amor
antes de quieras darte cuenta
se te pasó
Si es de verdad que también me quieres
quédate aquí
ven a mi lado y eso que guardas
dámelo a mí

Te quiero porque te quiero,
no quiero saber por qué
te quiero porque te quiero
y nunca te olvidaré

Te quiero porque te quiero,
no quiero saber por qué
te quiero porque te quiero
y nunca te olvidaré

"Los Pasos"  fue una de las bandas más subestimadas de las surgidas en los años 60, aparecieron en un momento que en España el mundo de la música estaba dominado por solistas y chicas ye-ye y los conjuntos como Los Bravos, Los Ángeles y Los Brincos que ya se habían establecidos y marcaban la época de oro del pop español.

Entre las características básicas de este grupo madrileño se aprecian aires claramente californianos, armonías vocales propias de la etapa psicodélica de la Costa Oeste, arreglos muy interesantes que enriquecen las piezas, folk-rock de los Byrds con el pulso rítmico de los Turtles, una voz solista con personalidad, empleo intenso de los teclados a lo Rod Argent de los Zombies, pop psicodélico, cortes garajeros de buen nivel, o pinceladas barrocas a lo Left Banke. En medio además de un contexto poco propicio Los Pasos incluso se atrevían a introducir algunos textos de calado social con algún que otro tono irónico.

Los Pasos se crean en el año 1966. La formación original y única de Los Pasos estuvo formada por José (Joe) Luis González (1943-Madrid) en el órgano y voz a la vez que se encargaba de componer, Luis Enrique Baizan (1943-Ceuta) en la batería, Joaquín (Joaquinin) Torres (1949-Madrid) guitarra solista y vocalista, Martín Careaga (1945-San Sebastián), vocalista y bajo y Álvaro Nieto (1942-Valencia) en la guitarra rítmica y vocalista. Estaban dispuestos a triunfar; pero el primer escalón hacia la fama no fue fácil.

Martín Careaga y Luis Enrique Baizán, ya se habían curtido en otros grupos previos como Los Sonor o Los Diablos Rojos

En un principio Los Pasos iban a debutar en vinilo para la disquera Columbia con el single “La Moto” con producción del frances Alain Milhaud  y composición de Manolo Díaz, pero al final la pareja Milhaud/Diaz desechan tal colaboración para ofrecerle el tema a los Bravos, quienes gracias a este tema lograrían alcanzar la fama.

Con posterioridad Los Pasos grabarían también el famoso tema como tercer single de su discografía.

El mismo año logran firmar con Hispavox para debutar con “Tiempos felices”, rítmico tema garajero que mezcla a los Byrds con los Turtles y los primeros Zombies, con un magnífico trabajo en armonías y significación de las guitarras y del órgano, a lo Rod Argent, de José Luis González. Con este disco, junto a la publicidad recibida por las revistas especializadas, Los Pasos se colocan en el gusto popular.

El grupo logra escribir sus propios temas; pero se distancian del resto de las agrupaciones al crear composiciones de matices críticos, dentro de la línea social y no incorporar las acostumbradas letras románticas buscando comercialidad; pero esto no fue obstáculo para ellos.

Su segundo single, también aparecido en 1966, es “Nací de pie”,tremenda canción en el que se trataba con ironía la evolución vital de un joven del momento. Las armonías vocales en falsete, el implacable ritmo, con un gran bajo, el teclado, excelente como siempre con un solo jazzístico fenomenal, y las vivaces guitarras elevan el tema de la simple gracieta con comentario social. Como cara b incluían “No encuentro comprensión”, tema con lírica social, guitarra a lo Byrds, percusión spectoriana y por supuesto sus características y ejemplares armonías vocales.

Aun en 1966 logran editar un tercer sencillo que incluía al fin “La Moto” y aunque internacionalmente no logran la imagen y popularidad de Los Bravos, en España el camino se abría ante ellos.

En 1967 logran llegar a lo mas alto de su carrera, esta vez con el sencillo que incluía un tema donde hablaban de un romance de un joven con una chica que procedía del régimen comunista de Rusia, titulado “Anouschtka”, una balada acústica, donde mantenían esa postura critica que los caracterizó en la mayoría de sus temas, consiguió cierto éxito, aunque no se encuentra entre sus mejores composiciones. En la otra cara del sencillo “El Sueño Aquel” donde muestran signos de psicodelia y muy bien trabajados los sonidos de vientos, junto a la batería en la introducción.

Mucho mejor era la cara b, “El sueño aquel”, con aires psicodélicos, enérgica intro de batería y arreglos de viento.

Para Los Pasos lo importante era crear sus composiciones, el gusto del público,  la unidad de la agrupación, y por supuesto la calidad, cualidades hasta el momento logradas.

Los Pasos tenían cierta similitud a Los Ángeles por el uso de las voces; pero la diferencia estaba en la incorporación de los teclados; ellos alegaban que su camino era diferente al resto de las agrupaciones españolas. La prensa los llamo The Byrds españoles.

Los Pasos no contaron con un integrante al frente de la agrupación (frontman) y esto hasta cierto punto impidió que el público y ellos conectaran directamente, cosa que no sucedía en otras agrupaciones.

Otra vez en 1967 reaparecen con tres sencillos mas y quizás algunos de sus temas más recomendables, en el primero “No Me Gusta Decir Si”, donde se mezcla lo barroco con el pop, el Folk,sobresalientes voces con personalidad a la vez que destacaban los arreglos de cuerdas y del otro lado “Quiero Volver”, otro tema considerado excelente por sus arreglos musicales con rasgos de psicodelia y las armonías al estilo de Turtles,  en el segundo “Ojo Por Ojo” incursionando en la música psicodélica una vez mas, con un órgano destacando muy marcadamente y las armonías vocales una vez mas en primer plano y hasta una versión en ingles para el mercado anglosajón, en la otra cara “Contrastes” y finalmente el tercero con “Ayer Tuve Un Sueño” y “El Pobre” (Yo Soy Así), manteniendo ese camino critico y comprometido. Estas dos últimas totalmente sociales, donde las libertades y las diferencias entre clases son la base de las letras.

La canción “El Pobre” (Yo Soy Así)  es un contraste de clases entre amantes y crítica social con ese “sí, si, si” tan pegadizo y el teclado a lo Zombies, o “Yo fui el mejor”, otra de sus cumbres con un mixtura magnífica e intensa entre psicodelia y el barroquismo de Left Banke.

Al año siguiente varios de sus temas suenan en la película “Long Play” (1968) y su música progresó en este período quizá de manera poco adecuada, ya que tendieron a asumir posturas más comerciales a pesar de algunos destellos.

“Primavera en la ciudad” consiguió vender más que otros temas de Los Pasos, pero está alejado de sus momentos más felices a nivel composicitivo. Le falta la intensidad en el ritmo previo, las disposiciones psicodélicas o la inventiva en los arreglos. A pesar de ello tiene alguna influencia de los Beatles.

Como cara b editaban “Nadie me entiende”, corte lineal no demasiado destacado. Otros temas de finales de década son “Habibi”, risible explotación psicodélica, las baladas “El piano”, muy apreciable, o “Loelia Brown”, con percusión latina, “Te quiero porque te quiero”, canción muy simple y comercial, de fácil consumo popular, o “Adiós a la tristeza”, correcta pieza con reminiscencias de Procol Harum.

También grabaron algunos temas navideños muy pero que muy olvidables.

Los Pasos estaban en problemas y ellos lo reconocían; pero ya era tarde y comienza el distanciamiento de sus integrantes.

En los años 70 graban con Ariola temas como “Adiós Adiós”, pegadizo corte pop, con un buen sentido del ritmo y de la eficacia del estribillo, en donde se volvía a recuperar la jovialidad en la interacción instrumental.

Su cara b era “Para verte”, tema apreciable por denotar sensibilidad en la ejecución, con una guitarra inicial a lo George Harrison y el texto romántico expuesto en unas susurrantes armonías vocales.

En 1971 con una nueva casa discográfica, Los Pasos graban “Adiós, Adiós” y el titulo era como una despedida pública y “Para Verte”, en 1972 reaparecen con “Solo Un Sueño”, “Mi Primer Amor”, “Nublado” (así se presentaba el futuro del grupo) y “El Viajero” (viaje del que no regresaron).

Definitivamente Los Pasos no se acercaron a grupos como Los Brincos o Los Bravos, sus canciones no son de las primeras que vienen a la mente, ni tampoco vendieron tanto como Los Ángeles; pero si dejaron temas de cierta belleza y con ese estilo, alejados del romanticismo lograron entrar en las listas de popularidad y aparecer en catálogos de ventas, incluso participaron en la película “Long Play” algo difícil para grupos de la época, y lo mas importante que dejaron fue la pregunta de que hubiese sido de ellos si debutan con “La Moto” y Los Bravos como nombre de la agrupación.

En 1985 Los Pasos tuvieron una corta reaparición a pesar de que la separación tuvo cierto aire de discrepancias.

Los Pasos independientemente de su calidad musical y vocal, una personalidad propia y estilo único, no lograron convencer a un público sediento de comercialidad, letras fáciles y estribillos pegadizos, quedando definitivamente condenados a la segunda línea.

Read and post comments | Send to a friend

Responder

