Sugar, Sugar (Azucar, Azucar) – The Archies

Antes de hablar sobre la agrupación " The Archies ", es conveniente saber que es la " música Chicle " porque esta agrupación está incluída dentro de este genero músical.

Música Chicle

Fue el estilo que dominó las listas de ventas en el período que comprende del año 1967 al año 1972. Eran canciones sencillas y pegadizas que se tarareaban desde la primera escucha. La peculiaridad de estas composiciones de diseño, era que subían tan rápido como bajaban, de manera que pronto pasaban de moda y dejaban paso al siguiente efímero chicle, que sin embargo aparecía repentinamente al cabo del tiempo.
La mayoría de los “grupos de chicle” no tenían un rostro real, eran producidos por músicos profesionales contratados para el efecto.

The Archies

The Archies fue uno de los primeros conjuntos prefabricados, artistas virtuales anónimos que ponen las voces a animaciones. Fueron creados para el consumo en masa en medio de la fiebre de la música chicle. Sacados directamente de una historieta y llevados a la pantalla de la televisión se convirtieron en un fenómeno de la música pop de fines de los años sesenta e inicios de los setenta.

A los Archies nunca se les pretendió vender como una banda real sobre todo porque su música, incluido su gran éxito “Sugar-Sugar”, era interpretado por un grupo de adolescentes retratados dibujos animados sacados directamente de la historieta. En realidad eran una creación de estudio dentro de la que destacaba el cantante Ron Dante.

Los personajes de los Archies eran: “Archie” Andrews, el guitarrista principal, “Reggie” Mantle en el bajo, “Torombolo” Jones en la batería, “Betty” Cooper en la pandereta y al percusión, “Verónica” Jones en el órgano y las teclas, y Hot Dog como la mascota.

Los Archies fueron creados por el promotor Don Kirshner en 1967. Krishner tenía todas las credenciales para el puesto dado su éxito como creador de los Monkees. A finales de ese año Krishner fue llamado por la CBS para que se encargara de la parte musical de su nueva serie de dibujos animados: Los Archies. La serie implicaba el reto de tener un tema musical nuevo en cada episodio semanal.

Entonces trajo a los productores Jeff Barry y Ellie Greenwich quienes habían sido el núcleo creativo de varios grupos femeninos de la época, incluso Greenwich interpreta varias de las canciones de los Archies.

Inicialmente, Kirshner había escogido a Kenny Karen como la voz principal del grupo, pero Barry trajo a Ron Dante un cantante de sesión con más experiencia que ya había cantado con los “Detergents” y a quien conocía de algunas sesiones de grabación de Neil Diamond.

Mientras Dante hacía la voz masculina, Jeannie Thomas se convirtió en la cantante femenina.

Cuando el programa por fin se estrenó fue un éxito inmediato y su primer sencillo “Bang Shang-a-Lang” casi entra a las 20 canciones más populares a finales del 68.

Poco después, Barry contrató al compositor y cantante de respaldo Andy Kim y reemplazó a Thomas con Toni White como voz femenina.

Los coros eran interpretados por Jeff Barry, Susan Morse, Joey Levine, Maeretha Stewart, Ellie Greenwich, Bobby Bloom and Leslie Miller

Barry y Kim escribieron “Sugar, Sugar” que se convertiría en el éxito más importante de los Archies y del año 1969. Estuvo cuatro semanas encabezando la lista de las canciones más populares en Estados Unidos, dos meses lo hizo en Inglaterra, vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos y fue declarada la canción del año por la revista Billboard.

Al mismo tiempo, el programa de televisión se expandió a una hora, mientras dante se colaba en el top ten cantando “Tracy” en un grupo llamado los “Cufflinks”. El siguiente sencillo (“Jingle Jangle”) llegó a colocarse en el top ten pero a partir de ahí la presencia de los Archies en las listas empezó a desmejorar.

Su último éxito en entrar a las 40 más calientes fue “Who's You

Entró al Hot 100 de U.S.A en Julio de 1969 llegando a la posición #1
En Septiembre de 1969 volvió a entrar llegando a la posición #22

Lyrics
Sugar, Sugar
The Archies

Escrita por: Jeff Barry, Andy Kim

Sugar, aww, honey, honey
You are my candy girl
And you've got me wanting you

Honey, aww, sugar, sugar
You are my candy girl
And you got me wanting you

I just can't believe
The lovlieness of loving you
(I just can't believe it's true)
I just can't believe
The wonder of this feeling too
(I just can't believe it's true)

Aw sugar, aww, honey, honey
You are my candy girl
And you got me wanting you

Oh honey, aww sugar, sugar
You are my candy girl
And you got me wanting you

When I kissed you girl
I knew how sweet a kiss could be
(I know how sweet a kiss could be)
Like the summer sunshine
Pour your sweetness over me
(Pour your sweetness over me)

Oh, ooh, pour a little
Sugar on it, oh, yeah
Pour a little sugar on it, baby
I'm gonna make your life so sweet
Yeah, yeah, yeah

Pour a little sugar on it, oh, yeah
Pour a little sugar on it, honey
Pour a little sugar on it, baby
I'm gonna make your life so sweet
Yeah, yeah, yeah
Pour a little sugar on it, honey

Aw, sugar, aww, honey, honey
You are my candy girl
And you got me wanting you

Oh, honey, honey, sugar, sugar
You are my candy girl


Read and post comments | Send to a friend

2 comentarios to “Sugar, Sugar (Azucar, Azucar) – The Archies”

  1. [esto es genial]

  2. Los Archies….excelente grupo aunque sea de estudio….se tuvo que poner "cara" porque no se esperaba el éxito del grupo, basado en un cómic. Sobre "Torombolo", en inglés su nombre original era "Jughead Jones" y, originalmente, en México se acentuaba la segunda "o" en los comics desde los 60 hasta los 80. Cuando reaparecen los comics con la editorial "Vid", se le quita dicho acento. Los nombres "castellanizados" eran: Archie Gómez, Carlos Marín, Betty Rosas, Verónica del Valle y Torombolo, era asi, sin apellido. El perro creo que era Rito. En México, se hicieron versiones de "Sugar Sugar", siendo la mas popular, la de los Rockin Devils. Saludos: Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: