Pat Henry y Los Diablos Azules

Sería imperdonable en este universo y los otros que existan que no incluyera estos dos magnificos temas, " Te Quiero " y " Jugando En La Playa ", interpretados por " Los Diablos Azules " con Pat Henry .

Los dos temas estaban incluidos en un disco de 45 R.P.M, del sello Odeon, en lado "A" estaba " Te Quiero " y el lado "B" estaba " Jugando En La Playa ".  Con el tiempo logré conseguir un L.P y  otros dos discos de 45, sin embargo los temas que sin duda me tenían enganchado eran los ya comentados.

Patricio Enríque Nuñez es el nombre real de Pat Henry, nació en Chile.

De Patricio Enrique a Pat Henry
En 1960, y cuando se llamaba solamente Patricio Enríque Núñez, un tecladista amigo (Sergio Cabello) lo invitó a ser el cantante de una banda en formación. Debutaron en agosto de ese mismo año; y su buena recepción determinó el comienzo de un intenso ritmo de presentaciones en vivo. En esa primera etapa su nombre artístico fue The Blue Devils.

A principios de 1961, el grupo llegó a una radio chilena, que entonces iniciaba sus shows nocturnos en vivo. Durante varios meses fueron el grupo de los programas del sábado por la noche (en aquellos tiempos la T.V. no existía en la forma actual y la radio era el centro de entretenimiento familiar). Por gestión de un popular locutor radio pasaron luego al mediodía del domingo en otra radio y otro programa,alcanzaron a estar cuatro meses hasta que  el director artístico de de la disquera EMI-Odeon,  los invitó a grabar para ese sello.

El sencillo "Poesía en movimiento" ("Poetry in motion") fue el primer registro de Pat Henry cuando todavía era un menor de edad (para firmar el contrato tuvo que acudir a la compañía de discos junto a su madre). Un año después, su carrera se consolidó con la formación oficial de un grupo para que lo acompañara: Los Diablos Azules, formados en 1963 por los guitarristas Rigo Ragona y Hugo Matus Miranda, y el baterista Lucho Ortiz (más tarde, integrante de Los Ángeles Negros).

Pat Henry Y  Los Diablos Azules - Te Quiero
Pat Henry y Los Diablos Azules


Con Los Diablos Azules
Fue en 1965 que Pat Henry grabó su primer larga duración con Los Diablos Azules, un disco homónimo que integró una mezcla de originales y covers de éxitos ingleses. Para entonces, se había integrado a Los Diablos Azules el baterista José Arturo Giolito Valenzuela. En 1967, el L.P. "Los buscados" ofreció un sorpresivo repertorio, completamente instrumental, destacado previamente por el single "Te quiero / Jugando en la playa" (1966), quizás el más famoso single instrumental chileno, y el aporte casi accidental del guitarrista Carlos Corales al legado de un grupo del que nunca fue parte.

Otros discos de 45 r.pm. destacados en su carrera fueron "Era un muchacho como yo que quería ser Beatle o Rolling Stone" (1967), "El sonido del silencio" (1969) y "Yo fui asistente del Kayser" (1967); editados todos por Odeón, y recopilados luego en el LP Pat Henry y Los Diablos Azules (1969).

Pero esta historia solista se detuvo al año siguiente, cuando Pat Henry comenzó a cantar con Los Carr Twins (el dúo de los hermanos Carrasco). Con ellos se fue a Perú e inició una larga gira por Sudamérica y Centroamérica que terminó en México, en 1969. Allí siguieron presentándose como grupo hasta avanzada la década de los '70. Despues de eso Pat Henry dejó la música y se fue a Nueva York para dedicarse a otros asuntos ajenos a los artisticos.

Integrantes:
Pat Henry (Patricio E. Nuñez), voz (1963 – 1969).
Sergio Cabello, teclado (1960 – 1969).
Fernando Subercaseaux, bajo (1960 – 1969).
Sergio Gomina Sánchez, batería (1960 – 1963).
Luis Ortiz, batería (1960 – 1963).
Hugo Matus Miranda, guitarra (1963 – 1969).
Rigoberto Ragona, guitarra (1963 – 1969).
José Arturo Giolito Valenzuela, batería (1964 – 1966

Discografía (Discos Originales)
Pat Henry y sus Diablos Azules (1965 – EMI Odeon)
P. Henry y sus Diablos Azules – Con acompañamiento (1965 – EMI Odeon)
Los buscados (1967 – EMI Odeon)
Pat Henry y Los Diablos Azules (1969 – EMI Odeon)

Read and post comments | Send to a friend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: